Creación de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas en la ciudad del Cusco

Con la participación de los representantes de las Universidades Latinoamericanas reunidas en la ciudad del Cusco, en el marco del «Encuentro de Representantes de Universidades Latinoamericanas», bajo principios integradores de solidaridad y cooperación recíprocas, se fundó la ALACAURP el 19 de agosto de 1999, en la ciudad del Cusco en el Perú.

El propósito de nuestra asociación es vincular a los miembros en forma permanente para el desarrollo, difusión y fomento de actividades académicas, culturales, de investigación y promoción de temas vinculados a Relaciones Públicas en el ámbito latinoamericano.

Declaración de Fundación de la Asociación

Los representantes de las Universidades Latinoamericanas reunidos en la ciudad del Cusco, en el marco del «ENCUENTRO DE REPRESENTANTES DE UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS», bajo los principios integradores de solidaridad y cooperación recíprocas;

Conscientes de la necesidad de establecer mecanismos de comunicación e integración entre las Universidades Latinoamericanas que cuenten con Carreras de Relaciones Públicas;

Conocedores de la importancia que ejercen las Carreras de Relaciones Públicas en el desarrollo de la formación humanista;

Sabedores de la evolución progresiva que están alcanzando los estudios en relaciones públicas como ciencia académica destinada a forjar profesionales y expertos en la materia, que contribuyan al desarrollo de nuestros pueblos;

Decididos a promover y apoyar la investigación científica, académica y tecnológica de nivel superior en el área de Relaciones Públicas en nuestros países y la región;

Convencidos del propósito de establecer espacios de cooperación inter institucional entre las Universidades Latinoamericanas, para promover el mejoramiento de la educación superior y de post grado de las Carreras de Relaciones Públicas.

Declaran:

Su propósito de vincularse en forma permanente para el desarrollo, difusión y fomento de actividades académicas, culturales, de investigación y promoción de temas vinculados a Relaciones Públicas en el ámbito latinoamericano.

El afán de crear mecanismo de cooperación mutua entre las Universidades Latinoamericanas que posibiliten el desarrollo de las Carreras de Relaciones Públicas y estudios de especialización;

Su deseo de constituir la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CARRERAS UNIVERSITARIAS DE RELACIONES PÚBLICAS (ALACAURP), como organismo regional especializado para la ejecución de propuestas, estudios, publicaciones y como espacio de reflexión respecto a las tareas propias de los estudios de Relaciones Públicas en nuestros países.

Ciudad del Cusco, República del Perú, a los diecinueve días del mes de agosto de mil novecientos noventinueve.

Fundación de ALACAURP

El 19 de Agosto de 1999, en el salón Huáscar del Hotel Monasterio de la ciudad del Cusco – República del Perú, ALACAURP reunió a las más importantes universidades de Latinoamérica que imparten las relaciones públicas, con el fin de realizar la Asamblea General de Fundación de la Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas – ALACAURP, organizada por el Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres – Perú.

La reunión se realizó bajo la presidencia del Dr. Johan Leuridan Huys, quien además se desempeñó como director de debates, como secretaria la Licenciada Nedelka Escala de Solis.

Al inicio de la reunión el señor presidente manifestó “que el objetivo de la misma era someter a consideración de los asistentes la fundación de una Asociación Civil sin fines de lucro cuya principal finalidad esté orientada a la difusión, desarrollo y fomento de actividades académicas, culturales y de investigación relacionadas con el área universitaria de relaciones públicas, sobre todo en el ámbito latinoamericano”. Además expuso los lineamientos referidos a la necesidad y conveniencia de constituir la asociación propuesta. Luego de una amplia deliberación los asistentes acordaron por unanimidad constituir una Asociación Civil sin fines de lucro denominada: Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas, cuya abreviada es ALACAURP.

Luego se presentó el proyecto de Estatuto Social, que fue aprobado por los miembros, también se eligió al consejo directivo del periodo 1999 – 2002.

Finalmente, los asociados acordaron por unanimidad designar al Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres de Lima, Perú, para que suscriba la minuta y escritura pública de constitución de la Asociación y cualquier otro documento o escritura pública aclaratoria o ampliatoria que resulte necesaria para su formulación institucional e inscripción en los registros públicos de Lima, Perú. Finalmente se levantó la sesión después que todos los asistentes aprobaran y firmaran el acta.

Es así que el 30 de setiembre de 1999 en la ciudad de Lima – Perú, con la autorización de la Asamblea General de los Asociados Fundadores de ALACAURP, el Dr. Johan Leuridan Huys constituyó La Asociación Latinoamericana de Carreras Universitarias de Relaciones Públicas (ALACAURP).

Las universidades fundadoras y sus representantes

  • Universidad de San Martín de Porres de Lima, Perú, el Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo, Psicología.
  • Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina,  el Lic. Horacio Alberto Gegunde, Jefe de Gabinete de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
  • Universidad Tecnológica Equinoccial de Quito, Ecuador, El doctor Luis Alfonso Dávila Grijalva, Director de la Escuela de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional.
  • Universidad Autónoma de Guadalajara, México, la licenciada Nedelka Escala Pacheco de Solis, Jefa del Departamento de Relaciones Públicas y Protocolo de la Dirección de comunicaciones y desarrollo.
  • Universidad NUR de San Cruz de la Sierra, Bolivia; la Licenciada María Elizabeth Palenque Suárez, Jefe de la Carrera de Relaciones Públicas y del Departamento de Relaciones Públicas.
  • Universidad del Estado de Río de Janeiro, Brasil; el Licenciado Fernando Do Nascimento Goncalves; profesor sub-jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Facultad de Comunicación Social.